¿Qué tal estáis? Espero que escuchéis mucha música en estos días. Yo no paro de hacerlo, es de lo más divertido que podemos hacer y... ¡la mejor compañera de viaje!
Vamos a empezar cantando el temazo que hemos estado aprendiendo en este último mes, ¿os parece? Pincha AQUÍ y recuerda ir haciendo los gestos que hemos trabajado en clase.
Ahora vamos a bailar lo que hemos aprendido en estas últimas clases. Que te acompañe el familiar que tu quieras, tu peluche favorito, y si es necesario llama a la vecina del tercero. ¡Enséñaselo a todo el mundo! Pincha AQUÍ, ¡música maestro!
Hoy toca, además, empezar un tema nuevo, y como siempre... lo haremos con un cuento, como siempre...
"Cuentan que hace mucho tiempo había una orquesta que era un verdadero desastre. Cuando entraba el director, cada músico se sentaba en la silla que tenía más cerca. Así que lo mismo el violín tocaba la partitura de las trompetas. Las trompetas la del piano, y el piano la del clarinete. Era una verdadera locura.
El director, cansado de este lío, decidió que en el siguiente ensayo nadie tocaría nada. Dedicarían el tiempo a organizarse.
Cuando llegó ese día, se colocó delante de todos los músicos y les preguntó que de qué manera podían organizarse. El pianista propuso que en el lado izquierdo se colocasen los instrumentos grandes, y en el derecho los mas pequeños. Él lo tuvo sencillo, en seguida se colocó a la izquierda, igual que contrabajo, el fagot, el bombo y el violonchelo. Pero algunos músicos dudaban si tenían que ir a un lado o al otro, como por ejemplo el violín, ya que era más grande que la caja china, pero más pequeño que el saxofón... Todos llegaron a la misma conclusión: colocarse por tamaño no era una buena solución.
El director les propuso una manera de organizarse: se fijarían en cómo producía cada instrumento su sonido. Así que a todos los instrumentos que funcionasen con aire les indicó que se colocasen a un lado. Así que la trompeta, el clarinete, el oboe, la flauta (proponer a los niños que vayan nombrando los instrumentos de viento que conocen) se levantaron y se colocaron donde el director les había indicado.
Después les dijo que todos los que sonasen porque tienen cuerdas se quedasen en el centro, así que la guitarra, el piano, el violín (igual que antes que sean los niños los que propongan instrumentos de cuerda).
Y por último todos lo que suenan por que los golpeamos en el otro lado. (igualmente los niños nombran instrumentos de percusión).
Cuando quisieron darse cuenta, habían organizado todos los instrumentos en 3 familias y todos los músicos sabían perfectamente como colocarse. Desde ese día la orquesta comenzó a sonar de maravilla y se hizo tan famosa que la gente venía desde lugares muy lejanos para escuchar su música.
Y colorín colorado....."
¿Os ha gustado? ¿Veis lo importante que es organizarse? En el cole también nos organizamos por clases y por niveles... ¡Imaginaos el lío que sería si estuviesen los de vuestra clase con los de sexto y los de tres años a la vez!
Los instrumentos se agrupan por familias, y así tenemos la familia de cuerda, la de viento y la de percusión.
Por último, me gustaría que vieses ESTE vídeo sobre los instrumentos de cuerda y que me hicieses llegar al email un dibujo de tres instrumentos de cuerda con su nombre debajo. Tienes hasta el Lunes 23 de Marzo a las 9:00 horas para enviármelo a la dirección que figura en la web del cole o a la que está en mi perfil.
Y hasta aquí todo lo que tenéis que hacer...
¡Let´s go!
¡Hasta la semana que viene!
No hay comentarios:
Publicar un comentario