¿Qué tal estáis? ¿Os gustó la actividad de ayer? Aún me faltan algunas por recibir, espero que las enviéis hoy o mañana. Venga, ¡ánimo! que ya queda poquito para el fin de semana.
¿Sabéis? ¡Ayer me encontré a Laura! ¡Qué alegría! Así que pudo conocer a Antía y estuvimos charlando un poquito.. Me hizo mucha ilusión verla, y me volvieron a entrar ganas de veros a todos y de que nos contemos cómo estamos y qué tal ha ido. Ya os anuncio que el día 25 será la entrega de notas. Tendréis que venir a clase a por ellas previa cita que os daré por teléfono. Así que espero que sea buen momento para que nos veamos.
Pues ayer hice una tortilla de patatas. Me encanta. Podría decir que es uno de mis platos favoritos. Además, suele haber controversia en los gustos de la tortilla de patatas para cada uno. Hay a quien le gusta con cebolla. A otros sin embargo, sin cebolla. Hay quien carameliza la cebolla y a otros les gusta más crudita. Luego está el tema del punto de la tortilla. Algunos la prefieren muy cuajada, a otros les gusta que gotee el huevo... Yo os voy a decir mi gusto. Realmente me como cualquiera, porque ya os he dicho que es una de mis comidas favoritas, pero si tengo que elegir lo hago con cebolla un poco caramelizada y que no esté muy cuajada.
¿Y por qué os cuento todo esto? Porque os voy a dar mi receta definitiva de la TORTILLA DE PATATAS A LO PROFE SANDUNGUERO. Recordad que en la cocina siempre tenéis que pedir permiso y ayuda a vuestros familiares. Aunque creo que esta receta podréis hacerla más o menos solxs, excepto casi al final.
TORTILLA DE PATATAS A LO PROFE SANDUNGUERO
INGREDIENTES
* 600 gr de patatas ya peladas.
* 6 huevos.
* Media cebolla grande.
* 100 ml y una cucharada de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
* Sal
ELABORACIÓN
1. (Pide ayuda en este paso) Cortamos la media cebolla por la mitad y cortamos en juliana.
2. Ponemos una cucharada de AOVE en la sartén y cuando esté un poco caliente ponemos la cebolla. Salamos y dejamos que se haga a fuego lento, sin prisa, hasta que se vaya poniendo un poco marrón. Eso quiere decir que se está caramelizando. Hay quien le hecha una pizca de azúcar para acelerar el proceso, pero yo prefiero algo más "natural" aunque lleva un poco más de tiempo.
3. (Pide ayuda en este paso) Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas del ancho de una moneda de 2€, aproximadamente.
4. En otra sartén, vertemos los 100ml de AOVE y las patatas. Arrancamos las dos cosas desde frío a hasta la mitad de fuego. Así conseguiremos que las patatas se vayan confitando. Cuando empiecen a estar blandas, las vamos picando en la propia sartén convirtiéndolas en trozos más pequeños. Cuando la patata esté casi deshecha en trozos pequeños, subimos el fuego al máximo y dejamos que se fría unos minutos, así conseguiremos que coja mucho sabor.
5. En un recipiente ancho, batimos los 6 huevos.
6. Mezclamos en ese recipiente los huevos batidos con las patatas y el aceite de la sartén y con la cebolla ya caramelizada. No hace falta escurrir nada de aceite si has seguido bien la receta.
7. Le damos vueltas para que se mezclen todos los ingredientes y echamos sal al gusto. Seguimos dando vueltas lentamente para que todos los sabores se junten bien. Dejamos reposar unos cinco minutos.
Ahora viene la parte quizás más complicada y con la que necesitarás más ayuda: el cuajado de la tortilla. Yo voy a dar el que me gusta a mi, que ya dije que era poco cuajado.
8. Ponemos la misma sartén en la que hicimos las patatas al fuego fuerte. (Ojo, si en esa sartén se suelen pegar los alimentos, mejor que cojas otra para esto, porque se puede chafar la tortilla si se queda pegada.)
9. Vertemos la mezcla en la sartén y esperamos un minuto o minuto y medio. A continuación damos la vuelta a la tortilla (yo lo hago con la ayuda de un plato) y dejamos otro minutito por el otro lado.
10. Sacamos la tortilla de la sartén a un plato y... ¡a disfrutar!
Os dejo una foto de cómo me quedó a mi. La hice con la tortilla partida para que se vea que está poco cuajada. Si no os gusta que os quede así, solo tendréis que dejar más tiempo la tortilla al fuego por ambos lados.
"Vale profe, y todo esto... ¿para qué?" Pues porque quiero que desde hoy hasta el lunes hagáis vuestra propia receta, puede ser de lo que vosotrxs queráis, y me la enviéis al correo con una foto del resultado que hayáis cocinado. Dejo tiempo para que lo habléis en casa, busquéis los ingredientes necesarios y elaboréis una receta paso a paso. No tiene por qué ser una tortilla, insisto, podéis elegir cualquier otro plato o postre. Y no tenéis por qué hacerlo vosotxs solxs, pedid la ayuda que necesitéis para cocinarlo. Lo que sí que quiero que hagáis vosotrxs es escribirme la receta que elijáis con los pasos a seguir y la foto del resultado final, a ver si soy capaz de hacerla yo en mi casa.
Mañana no pondré trabajo extra en el blog. Haré la biografía como todos los días y os expondré algunas de las excusas de otrxs compañerxs, y también pondré la solución a las preguntas de ayer, que ya he visto que habéis adivinado la capital según las pistas, pero los cálculos están un poco regular.
¡Let´s go!
No hay comentarios:
Publicar un comentario