¡Hola queridxs!
¡Por fin es viernes! Hoy la biografía corre a cargo de María M. y nos hablaría sobre Chavela Vargas.
María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, más conocida como Chavela Vargas, nació en Costa Rica el 17 de Abril de 1919. Es considerada como una de las figuras más importantes de la canción ranchera y galardonada con el premio Grammy a la excelencia musical. Una mujer tremendamente importante en el mundo de la música.
Tuvo una infancia dificil, ya que sus padres se separaron y le dejaron de lado, dejándola al cuidado de uno de sus tíos. Se fue pronto a vivir para México, donde vivió ocho décadas.
Chavela cantaba sus canciones con apenas una guitarra y su voz, emulando la forma de cantar de un hombre ebrio. Por ello, en ocasiones, bajaba el ritmo de las melodías.
Fue un personaje que iba a contracorriente desde muy joven: vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico poncho rojo. A los 81 años, en una entrevista, se sinceró y comunicó al mundo que era lesbiana.
Entre los años setenta y noventa tuvo problemas con el alcohol y casi le cuesta la vida, pero logró superarlo y pudo volver a los escenarios con más fuerza que nunca. Comenzó a hacer ejercicio con regularidad y pasados los ochenta años, saltó en paracaídas.
El 10 de Julio del año 2012 Chavela presentó a los 93 años de edad su último disco en España. Fue su último concierto y aparición en público, ya que dos días despues fue ingresada por problemas en el corazón. Tan pronto se recuperó viajó a México, con problemas crónicos en corazón, riñones y pulmones. No quiso ser entubada ya que quería una muerte natural, y el Domingo 5 de Agosto de 2012 se dio a conocer su fallecimiento. Desde el año 2009, en varias entrevistas había dicho que le gustaría fallecer un Domingo, para que su entierro fuese el Lunes o Martes, y así no hacerle perder a nadie el fin de semana. Genio y figura, hasta la sepultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario